viernes, 7 de noviembre de 2008

De alumnos y otros animales salvajes

Tengo una alumna que es como una montaña de negatividad. Como un agujero negro que se chupa la buena onda. Está toda la clase con cara de “nada de lo que digas es nuevo para mí y no podría importarme menos”. Lo peor es que es buena alumna, se maneja bien con la gramática y se las ingenia para comunicarse en castellano. Pero tiene una mala onda, mamita! Y cuando digo que es como un agujero negro, no estoy exagerando (no mucho al menos). Cuando falta, el resto de los pibes participa en clase, se ríe de mis chistes (eso es muy importante, los que son mis alumnos de hace años ya lo saben) y la pasa bien en general. Pero cuando está esta gurisa, es como que los paraliza, se ponen pelotudos e incapaces de responder una pregunta.

Es todo un tema dar clases con gente de esta edad, porque se creen que son adultos, pero actúan como adolescentes. Es como que les agarra una segunda rebeldía. Algunos se apiolan al toque que yo lo que quiero es que haya buena onda, respeto mutuo y cierto grado de libertad, pero hay alguno que otro que está convencido de que conspiro contra ellos.

Tengo otro grupo del mismo nivel que es totalmente distinto. Uno de los chicos es un líder positivo increíble. El pibe va a clase y la pasa bien, trata de hablar en castellano como puede, pregunta lo que no sabe sin que le de vergüenza, mete la pata y se caga de risa de sí mismo. Así como agujero negro tiene el poder de negativizar a sus compañeros, este otro pibe contagia buena onda. Los que al principio eran medio tímidos, ahora hablan como locos. Una que la primera clase casi se me pone a llorar porque no me entendía, ahora está de lo más enganchada.

Los jueves siempre experimento las dos caras de una misma moneda. Es increíble, doy exactamente la misma clase dos veces seguidas, y siempre me funciona mejor la segunda vez. Y no es porque corrija los errores sobre la marcha, antes de que a algún vivo se le ocurra retrucarme. Juro que es el factor humano.

Próximamente me voy a dedicar a la sociología, carajo! Esperen a que me vaya a enseñar idiomas a Katmandú y van a ver si no me escribo un libro!

7 comentarios:

Juan Rizzo dijo...

Jajaja! Lindo tema para tesis! Pasa en todos los grupos: hay gente que contagia mala o buena onda. Igual, que se pongan las pilas,che: reírse de los chistes de la profesora es el primer deber de todo alumno que aspire a aprobar, jejeje.
Un abrazo grande,
Pancho.

Toto dijo...

si haces uso de la ironia en clase como en el blog (cada dia mejor..) o se rie, o se ofende y ya tienen una razon válida para la mala onda!!
Pancho... deduzco de esta lectura que sos un chupamedias!!!! jajaja
Abrazos para todos

Lina dijo...

Usté sí que aprendió la lección, alumno Rizzo.
Y usté Aguiar, callesé, que lo del manejo de la ironía también fue una chupada de medias =P

Guillermina dijo...

mmm...me hace acordar a alguien...no por la mala onda, pero..inteligente, cuando falta los demas trabajan, charlan, etc...no seran gemelos separadois al nacer????? jaja! te compadezco Lina, pero la que me da pena es la chica esa!! pasale un poco de buena onda!!! besos!!!

Lina dijo...

Guille: no, es distinto. Cuando esta esta gurisa el aire se puede cortar con un cuchillo. Hay un silencio sepulcral. Extraño tener que pedir silencio!

marie delaloye dijo...

hola lina, te cuento que en la secundaria tenía una compañera exactamente así, pero con el inglés, la mina estudio desde muy pequeña y como la tenía super clara le hacía la vida imposible a la profe, durante los 6 años jamás escribió una hoja y nunca sacó menos de 10, hasta que en el ultimo año la profesora se hartó y tuvo que rendirla por falta de carpeta, lo raro de este caso es que la mina (mi compañera)no era mala fuera de clase, no se, quizas es solo una forma de demostrarte su poder, bajale el copete jajaja.
P/D:soy la chica del coro de colón te leo siempre, y algunos de tus comentarios son muy graciosos.
cuidate.marie.

Lina dijo...

Gracias Mariela por pegarte una vuelta! Afortunadamente ya se termina el semestre, y tengo mas de un mes de vacaciones para juntar coraje y arremeter de nuevo :P