martes, 14 de octubre de 2008

La ciudad que nunca duerme

Hace un par de fines de semana estuve en New York. No sé por donde empezar a contarles, es tan abrumadora!! Salimos de Providence con Emilie el sábado a las tres de la mañana y llegamos a NY a eso de las ocho y media. Tomamos un Greyhound que nos dejo en la terminal Port Authority, que queda en Times Square, pleno centro de la ciudad. De ahí nos fuimos a tomar el subte que nos llevó hasta el hostel que queda en Harlem. Emilie había impreso las instrucciones de como llegar al hostel así que no tuvimos ningún drama. El subte en NY es una desilusión, es feo, mugriento, caro ... un verdadero horror. Una tarjeta para cuatro viajes sale 7 dólares, saquen la cuenta, en Buenos Aires no llega a cuatro pesos y el subte es muchísimo mas lindo.

Ahora, lo que fue una sorpresa es Harlem. Yo me imaginaba un ghetto, de calles angostas y lleno de gente que te mira mal. En realidad es un barrio bastante lindo, con avenidas anchas, arbolado y bastante piola. El hostel además estaba de lo más decente, y la gente que labura ahí es macanuda. Cabe aclarar que ninguno de los empleados era yanqui, había una griega, una portorriqueña y un brasilero macanudísimo con el que hablábamos portuñol. El hostel estaba lleno de franceses! La mayoría de la gente oscilaba entre los veinte y los treinta, pero también había familias con abuelos y gurises chicos.

El sábado ni bien llegamos al hostel nos fuimos con Fabiola y Lena (alemana que vive con Fabi cuyo nombre se pronuncia como el mío, creando bastante confusión para las dos) a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island. La estatua no es tan grande como uno cree, pero igual es muy linda. Además la islita en la que esta emplazada esta llena de verde, y se siente un olor a mar que no les puedo explicar. Ellis Island es a donde todos los inmigrantes europeos llegaban, y en lo que seria el edificio de las oficinas de migración hoy funciona un museo. Hay fotos de la gente, canastos que usaban para transportar sus cosas, computadoras en las que uno puede buscar a sus parientes, paneles con mapas y estadísticas, etc. Ahí nos encontramos con Musharrat, una chica de Bengal que fue a la orientación con nosotras en Madison. Ella vive en New Jersey (cruzando el río con NY) y estaba visitando un tío. Se había puesto en contacto con Fabi y sabía que íbamos a estar allá, así que anduvo todo el sábado de gira con nosotras.

Cuando volvimos a tierra firme nos fuimos caminando por ahí hasta llegar a Ground Zero, en donde estaban las torres gemelas. Ahora es un sitio de construcción impresionantemente grande, las están reconstruyendo con miras a terminarlas para el 2012.

Seguimos caminando y anduvimos por Wall Street, en donde para variar sacamos fotos. De ahí nos fuimos hasta el puente de Brooklyn. Caminamos todo el largo del puente hasta llegar a la parte en donde se pueden subir los peatones, subimos un tramo y nos sacamos más fotos, por supuesto. De ahí seguimos caminando y cuando estábamos atravesando Chinatown (en donde todos los carteles están escritos en chino) alguien grita Lina!!. Yo primero pensé que era una de nosotras (éramos 6) llamando a la otra Lena, así que no me di vuelta. Cuando volvieron a gritar me doy vuelta y era Lucia Falco, una FLTA de Buenos Aires que vive en Maryland y se fue a pasar el fin de semana a NY también!! Es increíble, no? Imagínense una ciudad gigantesca, llena de gente, y de repente encontrarse a un conocido! Es estadísticamente improbable! Sí, este evento también está documentado en fotos.

Esa noche cenamos en un restaurant tailandés muy lindo y muy acorde a nuestros presupuestos en Greenwich Village. A mí me preocupaba un poco volver a Harlem de noche en subte, pero las chicas ya lo habían hecho la noche anterior y estaban enteras todavía.

El domingo a la mañana fuimos al Museo Metropolitano (el Met, para los amigos) y después al Museo de Historia Natural. Los yanquis tienen medio Egipto metido en el Met, hasta un templo enterito se trajeron los exagerados. Está bueno el museo, lástima que a mí no se me da mucho por el arte. El de historia natural está muy copado, tiene un planetario adentro y todo. Ahí vimos una peli de cómo eventualmente nos va a hacer cagar algún cometa que pase muy cerca de la tierra a menos que todos los chinos salten a la vez y muevan a la tierra de órbita…(nah, mentira, en realidad decían que era posible cambiar los cometas de órbita…siempre y cuando fueran detectados a tiempo).

El domingo a la tardecita fui con Emilie y Afef (el resto ya había ido) al observatorio del Empire State Building. No saben lo increíble que es. Se ve toda New York iluminadísima, lástima que yo como fotógrafa soy una gran profesora de inglés (y ni eso, miren). El ascensor sube sesenta pisos en cinco minutos, luego te cambian de ascensor y subís otros dieciséis, y ahí está el observatorio. El edificio sigue un poco más para arriba, pero ahí hay que ir por escalera y no está incluido en el paseo.

Una vez habiéndonos maravillado de la vista desde el Empire State, nos encontramos con las otras dos chicas (Fabi y Lena) en el Hard Rock Café. No les puedo empezar a explicar lo bueno que está, así que hagan click en lo que aparece subrayado en azul y les va a mostrar como es adentro. Lo que no muestran es una vitrina gigantesca en donde se exhiben los cuatro trajes grises cuello mao de los Beatles, con el bajo de Paul a la izquierda y la guitarra de George a la derecha. De eso tengo fotos, of course. Casi me morí cuando vi esa vitrina. En el shop del HRC me compré una remerita de lo más paqueta que no voy a poder usar hasta el verano del 2010 probablemente, así que ustedes prendan velas para que yo no siga engordando (subí cinco kilos en dos meses, me siento un oso polar).

El lunes, nuestro último día, fuimos primero al Guggenheim que es un museo de arte en donde se estaba exhibiendo una colección de fotos de una tal Catherine Opie (también, click en el nombre de la mina y podrán ver su página). También había cuadros de pintores famosos, por supuesto. De ahí nos fuimos al MOMA (museo de arte moderno) que es gigantesco y expone unas cosas rarísimas que los críticos consideran arte y la gente snob se hace la que lo entiende. Yo rescaté bastante poco del MOMA, que quieren que les diga, será de puro ignorante. Lo que sí, después de visitar tres museos de arte distintos uno tiene que admirar a Picasso, más allá de si le gusta o no su obra. Su arte puede no gustarle a todo el mundo, pero que el tipo se tomaba su trabajo en serio es una verdad indiscutible. En los tres museos había muchos cuadros de Picasso, y si uno piensa que ha de haber otros tantos (si no más) en museos europeos, y alguno que otro en colecciones privadas, hay que concluir que Picasso se pasó la vida pintando.

Para variar, a la vuelta casi pierdo el colectivo. Resulta que supuestamente salía a las cinco y media, así que iba yo tranquilamente caminando para la terminal a eso de las cinco menos cinco, cuando de repente llama Emilie desesperada, que a dónde carajo estaba, que el colectivo estaba por salir. WTF??? No salía a las cinco y media?? Empezamos a correr como desaforadas (yo estaba con Lena y Fabi) y cuando llegamos la vemos a Emilie que estaba afuera del colectivo rogándole al señor colectivero que me espere. Aparentemente en Providence omitieron decirnos que a las cinco salía un expreso que paraba sólo en dos pueblos (New London, Connecticut, en donde vive Afef, y Providence). Así que a la vuelta estuvimos en casa en tres horas y media. La verdad es que los Greyhound no tienen nada que hacer al lado de los Flecha bus, que colectivo viejo incómodo por dios!! Encima a la vuelta tenía a una imbécil atrás que me fue apoyando las rodillas en los riñones todito el camino y hablando por celular a viva voz. Que ganas de pegarle un soplamocos por dios.

Bue, seguramente tengo más cosas para decir de New York, pero como verán ya me extendí demasiado, así que les cuento a la vuelta. Las fotos las dejo para otro post porque me olvidé la cámara en casa y en este momento estoy en la oficina. No prometo que vaya a escribir pronto porque ya ven, nunca cumplo. Así que será hasta el próximo post, salutes!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te llevo tiempo inspirarte nena!! jajajja. Te debias ese viajecito, por fin conociste la big apple, ,me alegra que la hayas pasado tan bien, pero si seguis comiendo porquerias mas que 5 kilos vas a subir! cuando vengas te vamos a gritar: liberen a willie!, mira que tenes que volver con todo! ya sos internacional nena! jajaja. Era de esperar que el viaje no iba a ser perfecto, algo te tenia que pasar! es la ley de Murphy! y vos la tenes comprada hace rato.. bueno loca, nuevamente te digo que me re alegro hablar con vos hoy (como solo a la Maru llamaste y a Sa por su cumple, no me aguante hasta el 22 de Dic y te llame yo jajjaj). Bue, hasta el proximo post entonces, al menos no vamos a estar tan anciosos por tener noticias tuyas jejeje. Besote y cuidate. Se te extrañaaaaaaa!!!!

Juan Rizzo dijo...

La mina cuando postea, postea....jejeje. Viste que al final acá nos quejamos de llenos, nomás? Te felicito por el paseo. Parece que anduvieron a full (yo me agoté de leerlo, nomás, jajaja)
Un abrazo grande, loca.

Lina dijo...

Tarde pero seguro, vieron? Me escribi la vida en ese post, asi que obvie la traduccion porque ya era demasiado. Y si, fue un viaje agotador, tarde como una semana en recuperarme. Igual, re valio la pena, si no fuera porque es carisimo lo volveria a hacer en breve.