El viernes antes de volver a mi casa estuve charlando con Leti, quien me sugirió que aprendiera recetas tradicionales cuyos ingredientes se consigan allá. Como Leti es una persona muy sensata, esa misma noche decidí hacerle caso y le pedí a mi abuela que me explicara cómo se hace el dulce de leche.
Para los que no lo saben, mi abuela es una eximia cocinera (trabajó treinta años en un restaurant, y unos cuantos años después en su casa), o sea que lo que ella diga sobre cocina para mí es palabra santa. Error! Craso error de mi parte! Dónde están mis instintos culinarios, mis nociones básicas de cocina?? Deberían habérseme prendido las luces de alerta cuando me dijo que la última vez que había hecho dulce de leche se le había pasado de tiempo y le había quedado con la consistencia del caramelo...
En fin, hice dulce de leche, y, como era de esperarse a mí también me quedó duro y azucarado, inuntable en nada que no sea una laja de patio y con gusto a caramelo mumú (no es tan desgraciado el gusto, eh? es de lo menos peor del dulce). Buscando en internet después del desastre me enteré que la proporción de azúcar que lleva es mucho menor (yo le puse 1/2 kg de azúcar a 1 lt de leche, y según varias otras recetas que ví, lleva 275 gr de azúcar).
Hoy a la mañana quise comer galletas con dulce de leche...y torcí el cuchillo de untar tratando de sacar algo de ese masacote de adentro del frasquito. Ahora que hace un par de horas que está afuera de la heladera se deja sacar, pero tengo miedo de terminar por intoxicarme y ahí sí que la hago completa.
Por otra parte, anoche descubrí que la salsa tártara me sale de maravillas. Lástima que sea de origen incierto y demasiado conocida en el mundo como para que la haga pasar por un plato típico, no?
Bue, si se les ocurre alguna otra cosa regional que pueda aprender a hacer, manden recetas en los comments. Eso sí, no se enojen, pero esta vez pienso verificar lo que haga con otras fuentes, a ver si vuelvo a perder horas de mi vida y más frasquitos (con lo que cuesta hacerse de frascos cuando no se vive con gente).